¿Sabías qué?

El pimiento es originario de la zona de Bolivia y Perú donde se cultivaban hasta cuatro especies diferentes. Fue traído al Viejo Mundo (Europa, Asia, África y las islas circundantes) por Colón en su primer viaje en 1493. En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en toda España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo.

Su llegada a Europa originó un avance culinario ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado, la pimienta negra, de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.

Existen numerosas variedades de pimientos, de diversos tamaños, formas y colores. Sin embargo, las variedades de pimientos se suelen establecer en dos grandes grupos en función de su sabor: dulce o picante.

  • Pimientos dulces

Las variedades que se incluyen en los pimientos dulces son el pimiento dulce italiano, el pimiento morrón, la ñora o el pimiento choricero, entre otros. Se pueden consumir crudos (en ensaladas, sopas o gazpachos), cocinados (asados, en sofritos, fritos o salteados).

  • Pimientos picantes

Entre los pimientos picantes existen variedades tan conocidas como el pimiento de piquillo, el de Padrón, el pimiento de Gernika, la cayena (utilizada como especia) o las guindillas, etc. Estos se pueden comer crudos, en forma de condimento, especia o encurtidos. 

El pimentón es una especia o condimento de color rojo y sabor característico que se obtiene al secar y moler pimientos rojos de distintas variedades. También se le conoce como pimienta española.

¿CÓMO PUEDO UTILIZARLO EN LA COCINA?

Aunque es un ingrediente imprescindible a la hora de fabricar embutidos, como el chorizo, su versatilidad en la cocina puede ser enorme. Con él, por ejemplo, puedes preparar un aperitivo tan simple como el que lo mezcla con aceite de oliva virgen extra, la punta de un diente de ajo raspado con un cuchillo y servirlo sobre una rebanada de pan tostado. Pero antes de proponerte algunas recetas, ten en cuenta estos consejos:

  • Si se incorpora en un sofrito como base de un guiso de patatas, setas o carne, debe echarse en el último momento y regar enseguida con algo de líquido. Si se fríe, tiende a ponerse amargo.
  • Es delicioso espolvoreado en crudo sobre alimentos como patatas o verduras cocidas, queso de cabra o cualquier otro queso derretido, sobre cremas o sobre un plato de lacón. Y es que, muchas de las recetas que lo utilizan de esta forma nos llegan de Galicia.
  • Si lo que vas hacer es una fabada, un cocido o un buen plato de lentejas, incorpora dos cucharadas generosas cuando añadas el agua de las lentejas.

Referencias

  •  https://www.miarevista.es/salud/fotos/el-pimenton-beneficios-y-usos-en-la-cocina/1
  • https://www.hosteleriasalamanca.es/reportajes/tematicos/pimiento-origen-propiedades-variedades.php 
  •  https://www.hola.com/cocina/tecnicas-de-cocina/20200407164517/cocina-con-condimentos-pimenton-consejos-recetas/
Cerrar menú