La Soya, un alimento versátil y muy nutritivo

La Soya, un alimento versátil y muy nutritivo

La soya es un alimento originario de Asia pero que con el paso del tiempo se ha expandido por muchos países del mundo. Es un tipo de legumbre que contiene altas propiedades nutritivas y con múltiples beneficios para la salud. En el siguiente artículo hablaremos de  algunas de sus características.

Algunas personas conocen los efectos de la soya para disminuir los síndromes causados por la menopausia, como sofocos y cambios repentinos en el estado de ánimo, pero estos no son los únicos casos en los que conviene consumir soya,  a continuación conoceremos más acerca de estos y otros atributos de la soya como alimento.

La soya, es una buena fuente de calcio y proteína, lo que la convierte en un alimento muy versátil, con ella se puede fabricar Leche de Soya (Mira la receta aquí), la cual provee de calcio a los huesos, ayudando así a prevenir afectaciones como la osteoporosis y es una excelente opción para quienes sufren de alergias a la proteína de la leche de vaca o para quienes son intolerantes a la lactosa. También se presta para preparar “carne” de soya (o soya texturizada), un sustituto a la carne animal, que es una gran fuente de proteína vegetal para quienes deciden llevar una dieta vegetariana o desean reducir el consumo de carne de origen animal en su alimentación.

La soya es un alimento con un alto contenido de vitaminas, minerales, fibras y proteínas que son importantes para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres en estado de embarazo.

Además, como lo mencionamos antes, se ha demostrado el poder de la soya para disminuir los síntomas pre y posmenopáusicos, aliviando los sofocos y mejorando el estado de ánimo, gracias a su contenido de isoflavonas y aminoácidos esenciales. Puede prevenir la pérdida de la densidad ósea, lo que ayuda a mantener saludable la estructura de los huesos durante la menopausia.

El consumo de soya, también reduce los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial o cardiopatía coronaria, por sus altos niveles de grasas poliinsaturadas (grasas saludables) y bajo contenido en grasas saturadas, es un alimento que trae beneficios para el corazón.

Otros efectos positivos de la soya son:

  • Controla los niveles de azúcar en la sangre.
  • Regula la menstruación y el síndrome premenstrual.
  • Puede desempeñar una función en la prevención de algunos cánceres relacionados con hormonas.

Con tantos beneficios, todos tenemos una buena razón para incluir la soya en nuestra dieta!.

Referencias

  • Pabich, M. y Materska, M. (2019). Efecto biológico de las isoflavonas de soja en la prevención de enfermedades de la civilización. Nutrientes11(7), 1660. doi: 10.3390 / nu11071660. Consultado el 15 de agosto de 2019, de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6683102/  
  • Wei Sheng y Yan Jiu. (2007). Efectos de las isoflavonas de soya en el alivio del síndrome de menopausia y la osteoporosis. Academia de Ciencias Médicas de Zhejiang. Consultado el 15 de agosto de 2019, de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18095582
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