Beneficios de las hojas de Moringa para tu salud

Beneficios de las hojas de Moringa para tu salud

La Moringa (Moringa oleífera) es un árbol con numerosas características nutritivas y terapéuticas, todas sus partes (hojas, tallo, semillas, raíces, frutos y flores) son muy conocidas y utilizadas tradicionalmente en la gastronomía y medicina hindú, y es cultivado principalmente en climas tropicales y subtropicales.

Aquí te hablaremos de los beneficios para la salud del consumo de las hojas del árbol de moringa

Las hojas de Moringa, traen grandes beneficios para la alimentación, ya que contienen todos los aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes valiosos, incluso en mayor cantidad que los alimentos típicamente conocidos, contiene “más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal.” (Ruiz et al., 2012, p.3). Con ellas se pueden preparar infusiones, ensaladas verdes, salsas, se pueden incorporar en sopas o cremas, guisos y aliños en general. Pueden también ser mezcladas con jugos o cocteles de frutas, entre otras preparaciones, lo cual mejora significativamente el valor nutricional de estos alimentos.

Han sido usadas como estimulante para casos de fatiga crónica y para tratar a los pacientes con anemia. Es muy popular para aumentar la producción de leche materna y para prevenir la desnutrición en el niño.

En infusión, se pueden utilizar como purgante, para disminuir la fiebre, el dolor de garganta o la bronquitis. También en forma de pasta blanda que se aplica caliente sobre las heridas con fines calmantes o curativos, para minimizar los dolores de cabeza (aplicarla en la sien) o las infecciones ópticas y oculares. El jugo de las hojas controla los niveles de glucosa, reduce la inflamación glandular y contrarresta la irritación de riñones y vejiga. 

También tienen efectos beneficiosos en el sistema nervioso central, potencian el sueño y reducen los calambres nocturnos.

Poseen además alto valor medicinal como antiinflamatorio y para reducir los valores del colesterol, los triglicéridos.

La Moringa tiene efectos ansiolíticos, disminuyendo los síntomas de la ansiedad actuando como un tranquilizante menor, sin producir sedación o sensación de sueño.

El efecto anti-inflamatorio de La Moringa es comparable al de la aspirina y varios estudios validan el uso de La Moringa como un botánico anti-inflamatorio que podría desarrollar un papel importante para la prevención y tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas.

También se han descubierto propiedades de La Moringa que actúan como:

  • Anti-hipertensivos
  • Diuréticos
  • Anti-diarreicos (diarrea producida por bacterias coniformes)
  • Antidiabéticos
  • Antiespasmódicos
  • Antioxidantes
  • Que previenen la aparición de úlceras

Referencias

 

  • Sreelatha, S. y Padma, PR Plant Foods Hum Nutr (2009). Actividad antioxidante y contenido fenólico total de las hojas de Moringa oleifera en dos etapas de madurez 64: 303. . Consultado el 16 de julio de 2019, de https://doi.org/10.1007/s11130-009-0141-0

 

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