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Beneficios del consumo regular de Cúrcuma

Beneficios del consumo regular de Cúrcuma

La Cúrcuma (Cúrcuma longa) viene de la misma familia del jengibre (Zingiberaceae), y se origina en el sudoeste asiático. Es una especia conocida mundialmente y utilizada en la gastronomía para dar un toque de color y sabor picante a las preparaciones.

Lo que algunas personas desconocen de esta especia, son sus múltiples propiedades medicinales otorgadas gracias a su componente principal (la Curcumina), a continuación te contaremos algunos de esos importantes aportes a la salud de quien la consume.

La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de ciertas enfermedades como problemas gástricos, trastornos hepáticos, enfermedades infecciosas y trastornos en la sangre, pero no fue sino hasta hace algunos años que la ciencia descubrió sus propiedades anti-oxidantes, anti-inflamatorias, anti-invasivas, neuro-protectoras, neuro-generativas, quimio-preventivas, entre otras más; y gracias a numerosos estudios (más de siete mil), se fijó la base sólida para el uso de la Curcumina contra estas y muchas otras enfermedades.

  1. Neuro-protectora y Neuro-generativa (Alzheimer, Parkinson y enfermedades neuro-degenerativas).

Se ha confirmado que la Curcumina estimula la función cognitiva, el aprendizaje, la memoria y previene trastornos de comportamiento (Esto se debe a su contenido de fitoquímicos, los cuales modulan la actividad de neurotransmisores en el cerebro, la actividad anti-oxidante y anti-inflamatoria, así como la generación de células madre).

La Curcumina protege a las células neuronales del daño causado por el estrés oxidativo y el paso del tiempo, atenuando así, la muerte neuronal y reduciendo la neuro-inflamación, al disminuir la cantidad de enzimas inflamatorias presentes en el cerebro.

Gracias a su capacidad para  aumentar los niveles del factor neurotrófico, y sus efectos neuro-protectores, la Curcumina, se ve como un tratamiento potencial para los trastornos neurológicos y disfunciones cognitivas presentes en las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

La Curcumina en adultos, estimula la neuro-génesis (la mejora de neuronas dañadas) y promueve la proliferación de células madre adultas neurales y el nacimiento de nuevas neuronas, lo cual disminuye el deterioro cognitivo y mejora el aprendizaje y la función de la memoria.

2. Anti-invasivo, Quimio-preventivo y Anti-fúngico (Cáncer e infecciones).

El potencial anti-cancerígeno de la cúrcuma ha sido altamente estudiado, principalmente en casos de leucemia y cáncer gástrico.

En el caso de la leucemia, los resultados arrojaron que las dosis óptimas de Curcumina potenciaron la actividad anticancerígena del cisplatino. Esto sugiere un importante papel terapéutico de la Curcumina como un agente potencial para el tratamiento de la Leucemia.

Los estudios demuestran que la Curcumina ejerce actividades anti-tumorales en una gran variedad de tumores malignos y es efectiva incluso, en casos de metástasis tumoral en el cáncer gástrico.

La Curcumina es efectiva también en casos de Infecciones Fúngicas Invasivas, una complicación importante del cáncer y una causa significativa de mortalidad en pacientes con cáncer, se han hecho numerosos estudios que arrojan resultados muy prometedores definiendo a la Curcumina como un agente anti-cancerígeno y anti-fúngico, que por ser un componente natural es un tratamiento seguro, incluso si se administra en dosis altas.

3. Anti-inflamatorio y Anti-oxidante (Reumatismo)

Además de las mencionadas anteriormente, se han detectado atributos terapéuticos de la Curcumina contra muchas otras enfermedades pro-inflamatorias, auto-inmunes y reumáticas. Tales como: Artritis, Osteoartritis, fibrosis, Colitis ulcerosa, Diabetes tipo 2, esclerosis múltiple, Espondilitis anquilosante, depresión, intestino irritable y acné.

Es importante tener en cuenta, que la Curcumina puede actuar como una agente terapéutico efectivo sola, o como un como un refuerzo junto a los tratamientos ya existentes, incrementando sus efectos positivos y ayudando a que el cuerpo humano los asimile más fácilmente.

Algunos beneficios adicionales de la Curcumina es que fortalece los sistemas: nervioso central, respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal.

Ahora que sabes los sorprendentes efectos de la cúrcuma para tu salud, ¡qué esperas para incluirla en todas tus preparaciones! La cúrcuma molida es muy versátil, y puede ser usado para un sinfín de recetas saludables.

Referencias

  • Gupta, Sung B., Kim JH., Prasad S., Li S. y Agarwal. (2013). Multitargeting by turmeric, la especia dorada: de la cocina a la clínica. Nutr. Food Res., 57: 1510-1528. Consultado el 6 de julio de 2019, de: https://doi.org/10.1002/mnfr.201100741

 

  • Yang M., Akbar U., y Mohan C. (2019). Curcumina en enfermedades autoinmunes y reumáticas. Nutrientes, 11 (5), 1004. MDPI AG. . Consultado el 6 de julio de 2019, de: http://dx.doi.org/10.3390/nu11051004 

 

  • Shatadal Ghosh, Sharmistha Banerjee, Parames C. (2015). El papel beneficioso de la curcumina en la inflamación, la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas: una actualización reciente. Consultado el 6 de julio de 2019, de: https://doi.org/10.1016/j.fct.2015.05.022
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